A unos pasos de entrar en operación; hospital regional

 

-En obra física, el edificio tiene un 75 %; respecto al equipamiento contaban, en junio, con 85 %, pero éste permanece resguardado

ZIMAPÁN

Hugo Cardón

p11-hospitalDebido a los tiempos, será hasta el próximo año cuando entre en operación el Hospital Regional de Zimapán; están buscando los recursos para que esté al servicio de los municipios de la Sierra Gorda, informaron autoridades locales.
En junio de este año, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta; y autoridades locales, entre ellas, el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva; realizaron un recorrido al nosocomio a fin de ver los avances.
Luego de esta gira de trabajo se informó que ya se cuenta con un avance importante; en obra física, el edificio tiene un 75 por ciento (%). Se informó que ya se contaba con el 85 %  del equipamiento, el cual está resguardado.
De acuerdo con las autoridades locales, aun cuando ya se tienen avances tangibles, no se cuenta con el personal médico y administrativo suficiente para poner en marcha este nosocomio, pues para ello se requiere de un recurso para el pago de honorarios.
Esta obra, anunciada hace más de 7 años, no ha podido ser concretada debido a la falta de recursos económicos, mismos que se han estado bajando en partes, de acuerdo con las etapas que fue planteada la obra.
Se detalló que esta clínica donde ya se han invertido 80 millones de pesos, no sólo se beneficia a Zimapán, también a comunidades de municipios como Jacala, La Misión, Pisaflores, Pacula y Nicolás Flores, localidades enclavadas en la Sierra Gorda.
Con la apertura del Hospital Regional de Zimapán se espera disminuir la saturación que actualmente tiene el Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, el cual se han visto rebasada por la demanda.