Buena política debe romper las barreras

 

 -Inauguran trabajos de Cumbre Hemisférica de Alcaldes, con sede en Pachuca. Reconoce Osorio poder de convocatoria de Fayad

MAGNO ENCUENTRO

 

Alberto Quintana

p3-cumbreEs un orgullo para México recibir a los alcaldes de 26 países en la Cumbre Hemisférica realizada en Hidalgo, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acompañado por el gobernador Omar Fayad, el responsable de la política nacional reconoció la gran convocatoria del mandatario hidalguense para este evento internacional.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, exhortó a la reflexión y a la acción, para replantear la democracia.

 

SIN BARRERAS. Consideró que las autoridades deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas, crear un círculo virtuoso entre ciudadanía y sus autoridades, porque la buena política, subrayó, tiene que romper barreras.

“De ahí la importancia de esta cumbre, donde se abordarán temas fundamentales para alcanzar la felicidad por la felicidad”.

Osorio Chong expuso que durante el foro habrá diálogos para concretar acuerdos sobre las oportunidades de los gobiernos municipales. Destacó que a pesar de la biodiversidad geográfica, democrática, cultural y económica que existe en el hemisferio, los países de América enfrentan desafíos, como consolidar la democracia como fuente de soluciones y  enfrentar embates en las formas de gobierno.

Que van desde el déficit de representatividad de partidos políticos, hasta la persistencia de problemas lacerantes como la desigualdad y pobreza.

Omar Fayad recordó que el orden de gobierno más cercano a la gente es el municipio, de ahí la adecuada coordinación que debe de existir con el resto de autoridades, por lo que consideró que los países de América deben priorizar su hermandad, para beneficiar a sus habitantes.

“Esta cumbre debe analizar reformas en materia hacendaria y legislativa, además de que los planes de gobierno de los 24 países participantes deben impulsar todas aquellas acciones que permitan replantear alternativas en beneficio de la sociedad”.

 

FRONTERAS. Desde Hidalgo y desde México, debemos lanzar un llamado de paz, como premisa del desarrollo de las naciones, nunca más el retroceso y la falta de igualdad de oportunidades, indicó el gobernador.

Agregó que esta cumbre está llamada a construir gobiernos digitales, modernos, más competitivos, atractivos para nuevas inversiones.

Sostuvo que a escala internacional el mundo vive momentos complejos, con división, encono y descalificaciones, normalmente innecesarias y sin sentido. “Quienes piensen que las fronteras deben acentuarse en este mundo globalizado está errando para su pueblo y destino, las fronteras sólo deben servir para potencializar el comercio, la seguridad y la paz de los pueblos”.