Mueve Diconsa más de 13 mil toneladas

SÓLO EN HIDALGO

p4-diconsaDesplaza Diconsa 13 mil 509 toneladas de alimentos en Hidalgo al mes, a 81 de los 84 municipios, donde opera 960 tiendas comunitarias, informó el gerente estatal, Alfredo Tovar Gómez.

Señaló que el abasto de alimentos que realiza la dependencia pretende atender necesidades alimentarias y nutricionales de las familias en situación vulnerable, por ello del total de tiendas comunitarias en la entidad, 606 están ubicadas en regiones étnicas: otomí, hñahñu, náhuatl y tepehua.

“Por ejemplo, el almacén rural de Atlapexco distribuye, con 94 tiendas comunitarias, la canasta básica a precios accesibles, son localidades donde habitan alrededor de 72 mil personas, principalmente de las poblaciones Chompeletla, Zacayahuatl, Tenamaxtepec, Tecacalach, Pepeyocatitla, Tultepec, Huixtipan y San Gregorio. Las cuatro últimos pertenecen a comunidades veracruzanas”.

En la Huasteca Diconsa suministra comestibles a través de sus almacenes rurales Amaxac y San Felipe Orizatlán a 171 establecimientos en zonas indígenas, en beneficio de 137 mil personas.

En el municipio de El Cardonal existe una tienda comunitaria con 35 años de antigüedad; “en sus primeros años fue la única opción de abasto alimentario, actualmente ya tiene presencia la iniciativa privada, pero actuamos como reguladora de precios”.

La paraestatal basa su estrategia en el Programa de Abasto Rural (PAR), el cual opera exitosamente desde hace más de tres décadas con participación de la comunidad organizada a través de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA).

Es decir, la propia población funge como contraloría social, son los receptores de la demanda de abasto, lo que genera certeza y transparencia en la operación, tarea que han asumido en corresponsabilidad con Diconsa. (Jocelyn Andrade)