Nuevo frente

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa detención de Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración y Servicios Materiales y Financieros de los Servicios de Salud en Hidalgo, no sólo generó sorpresa entre la comunidad burócrata local sino que abrió un nuevo frente en el ya amplio catálogo de acusaciones por malversación en contra de funcionarios de la pasada administración.

Con esta detención la administración del gobernador Omar Fayad manda un mensaje fuerte y claro a todos quienes ocuparon un cargo de responsabilidad pública en Hidalgo en el pasado, un mensaje de cero tolerancia y combate a la impunidad.

Hasta un día antes de confirmarse la detención de Pérez Velasco, había acusaciones formales con investigaciones en cursos en la Secretaría de Educación y en el Sistema Estatal de Radio y Televisión; también había una controversia sobre la elegibilidad de personajes cercanísimos al exgobernador Francisco Olvera, a los cuales se les entregaron patentes de notarios siendo aún servidores públicos en funciones.

Sin ser una persecución, es claro que la política anticorrupción implantada por Omar Fayad va en serio y, de acuerdo con el avance de las investigaciones, irán saliendo más irregularidades (si es que las hubiera) y serán señalados sus responsables.

A un año de entrar en funciones el nuevo gobierno estatal, estos ejemplos de corrupción, que si bien sus respectivos procesos judiciales no han concluido, sí marcan una constante, llevan a la opinión pública a cambiar su perspectiva sobre la actuación de la administración gubernamental anterior. Eso en el umbral de una nueva elección puede ser fatal para partidos políticos como el PRI, del cual surgieron muchos de los involucrados directamente en los presuntos desvíos.

Las corrientes políticas priistas que perdieron vigencia en el último año están resentidas, lo manifiestan sutilmente, pero dejan que su inconformidad se conozca y aprovechan cualquier oportunidad para enviar mensajes, mismos que hasta hoy, fueron ignorados.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio