GRILLERÍAS

AGENDA

GrilleríasA más de uno sorprendió que Rigoberta Menchú se diera un espacio de las actividades de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, para comer y conoce un poco de Hidalgo; se le vio acompañada de Carolina Viggiano, con quien comentan ha construido una buena amistad, pues muy seguido se les ve juntas, en distintos eventos, a través de las redes sociales.

Culminaron las actividades por la Cumbre Hemisférica, pero hoy siguen con los recorridos técnicos en regiones; los grillitos estarán muy pendientes.

TODOS PAREJOS

Aunque algunas expresiones no se cansan de pregonar “unidad”, resulta más que evidente que las cuestiones intestinas en cada partido son los obstáculos más grandes a superar de camino a la definición de perfiles para la selección de candidatos para las próximas elecciones. Y es que el 2018 no es un reto sencillo.

Incluso cuando se trabaja, desde hace meses, en la maquinaría para que las bases “caminen a la par”, queda aún mucho trecho por recorrer y de esto nadie se salva.

 

CRUELDAD

 

Se estima que en este año, de las más de 2 mil 800 carnicerías que hay en el estado, existen al menos 40 que están en riesgo de cerrar, al ya no ser redituable la comercialización de la carne de res el sector tablajero teme que esta situación impacte de manera negativa en un promedio de 120 familias.

 

RECUERDO

 

La convocatoria para la letra del Himno al Estado de Hidalgo fue emitida el 19 de diciembre de 1968; el 10 de noviembre del mismo año, el jurado calificador otorgó el primer lugar al Himno “Canto de Paz, Unión y Esperanza”, firmado, con el seudónimo de “Prometeo encadenado”, por el poeta nacido en Actopan, Genaro Guzmán Mayer.

En lo referente a la música, el fallo fue a favor del pianista oriundo de Tulancingo, Roberto Oropeza Licona, en los primeros días de enero de 1969.

Fue en una ceremonia especial en Pachuca, en presencia del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, que se premió a los triunfadores de este concurso. Este Himno se dio a conocer por primera vez el 16 de enero de 1969, en el Centenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; será en 2019 cuando se cumpla el cincuentenario de su interpretación.