Suman hidalguenses a impugnaciones; lineamientos del INE

CONTIENDA DE 2018

Hidalguenses también impugnaron los lineamientos para garantizar la equidad de participantes en la contienda del 2018, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y denominados «Cancha Pareja»; diputados federales, senadores e incluso el gobierno estatal quieren revocar estos reglamentos que tienen como objetivo evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, fuera de los tiempos de campaña.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribaron más de 330 impugnaciones contra dicha normativa, presentados por partidos políticos, diputados, senadores, gobiernos de las entidades, incluso la Presidencia de la República.

Los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Luis Noble, Fernando Moctezuma Pereda, Gloria Hernández Madrid, Guadalupe Chávez, Alfredo Bejos, y el senador, Jesús Priego Calva, así como el diputado del Verde Ecologista (PVEM), Jorge Márquez interpusieron recursos de apelación, al igual que Roberto Rico Ruiz, en su carácter de titular de la Coordinación General Jurídica de Gobierno de Hidalgo.

Los lineamientos establecen los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales; impedirá que quienes participan en un proceso tengan ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea ésta pública o privada.

Aplicables a cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, pues no se restringe a un determinado grupo de sujetos sino a todos aquellos actores que busquen verse favorecidos con el voto o apoyo de la ciudadanía para alcanzar una precandidatura y a la postre un cargo de elección popular.

Regulan la difusión de cualquier propaganda, mensaje o expresión de promoción realizada en cualquier medio de difusión, fuera de los plazos electorales previamente establecidos; además que menciona los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda. (Rosa Gabriela Porter)