Acreditará Salud a hospitales del estado para atender cáncer

-Objetivo es dar una atención oportuna a quienes padecen esta enfermedad

-Incrementa el número de las mujeres con mal de ovarios, según organismo

DETECCIÓN A TIEMPO

Jocelyn Andrade

pág 08 cancerEste año la Secretaría de Salud federal acreditará a 11 hospitales para la atención de cáncer de ovario, entre los que se encuentra el estado de Hidalgo.

El tratamiento de cáncer de ovario está cubierto por el Seguro Popular (SP) y actualmente son 16 los nosocomios acreditados y con convenio con el SP para la atención oportuna de cáncer de ovario en 14 estados de la república.

De acuerdo con el calendario 2017 de acreditaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para este año se espera acreditar hospitales en los siguientes estados: Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a escala mundial, con aproximadamente 205 mil nuevos casos cada año.

Sin embargo, representa hasta un 47 por ciento de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a escala mundial.

En México el Incan reporta más de 2 mil 500 nuevos casos por año, con lo cual ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos.

Una de las principales causas por las que los índices de mortalidad de este padecimiento son tan altos es porque más del 60 por ciento de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología.

Algunos de los factores relacionados con esta detección tardía son: la falta de capacitación de médicos de primer contacto y un diagnóstico inicial erróneo, entre otros.