Atareado el IMSS vs el tabaquismo

MAL DE MALES

pág 08 imssMantener un ambiente óptimo para la salud de los hidalguenses es el objetivo de las diferentes campañas que lanza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para detectar y ayudar a personas con hábito de tabaquismo.

Miguel Ángel León Espíndola, auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores del IMSS, mencionó que el tabaquismo es una de las adicciones que cada año mata a más personas.

“Para detectar y tratar el hábito tabáquico se debe tener la voluntad del paciente, así como el apoyo del núcleo familiar”.

La institución adoptó políticas para mantenerse libre de humo de tabaco en todas sus instalaciones, tanto como en las Unidades Médicas, de igual manera se ocupa de esta adicción a través de distintas campañas preventivas, orientación, talleres educativos y seguimiento.

A través de los médicos especialistas como el neumólogo y por medio de espirometrías (exploración de la función respiratoria) se envía a personas a las que se capten con este mal hábito a las distintas Unidades Médicas y a los CIJ para que se les otorgue un tratamiento integral especializado de calidad y calidez.

“Los tratamientos pueden ser de tipo farmacológico, psicológico e incluso a acupuntural y son totalmente gratis, sólo al presentar su referencia médica, y que el tratamiento se encuentre dentro del cuadro básico”.

Finalmente exhortó a todos los derechohabientes con la voluntad de dejar esta adicción, a acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana o al CIJ para recibir más información, estudios y tratamiento. (Jocelyn Andrade)