Pugna Mayorga por un país incluyente, desde la entidad

-Manifestó la titular de CDI que es necesario optimizar las políticas públicas

-Considerando cosmovisiones de los pueblos indígenas, para el desarrollo

RECONOCE ENCUENTRO

Jocelyn Andrade

pág 03 CDITras considerar que en 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, vivían en Latinoamérica cerca de 45 millones de personas indígenas, lo que representaba el 8.3 por ciento de la población de la región, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, llamó a los participantes de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, realizada en Pachuca a que, ante esta conformación pluricultural, se realicen políticas públicas para un desarrollo incluyente y sostenible, que consideren las cosmovisiones de la población indígena.

“No podemos hablar de este tipo de desarrollo en el marco de la gobernanza si no se contemplan estas realidades”, señaló.

Como parte de la entrega del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, celebrado en la capital hidalguense, Mayorga Delgado compartió que en el propósito de lograr un México incluyente se cuenta con una política pública para entender, atender y servir a los pueblos indígenas a efecto de que sean visibles y generar condiciones que les permitan acceso pleno a sus derechos. “Estoy convencida de que sólo así lograremos construir un desarrollo más justo, incluyente, equitativo, y sostenible”.

Del mismo modo hizo un exhorto a los presentes: “ustedes como presidentes municipales, munícipes o concejales son agentes de cambio, es importante tener presente que debemos pensar globalmente y actuar de manera local para insertarse positivamente en un mundo interrelacionado totalmente. En Latinoamérica compartimos retos y desafíos similares, entre ellos el de la gestión pública eficaz. Es fundamental que sigamos dialogando, colaborando e intercambiando buenas prácticas para beneficio de nuestras sociedades y en conjunto de la región”.

Señaló que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viene interactuando en un concierto con varios países sustentado en objetivos, estrategias y líneas de acción de un país con responsabilidad social, que ha permitido contribuir a fortalecer los procesos de integración y ampliación del diálogo y la cooperación de América Latina.

Ejemplo de ello, continuó, es esta XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, iniciativa que reconoce, que apoya y que tiene la certeza de que un desarrollo sustentable se construye desde lo local. Un desarrollo integral que sin duda está vinculado con el fortalecimiento de la vida democrática.

Agregó que es muy importante reconocer el papel que desempeñan los municipios en América Latina para seguir avanzando en su desarrollo, sobre todo aquellos que hacen buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos, de sus comunidades y, sobre todo, de su gente, destacó.

Finalmente indicó que América Latina está dando ejemplos de buena gobernanza, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ha documentado varios casos de éxito, uno de ellos es del gobernador de Antioquía, Colombia, Luis Pérez Gutiérrez, que en este marco fue galardonado por buenas prácticas.