Explica jueza ejecución de las penas con nueva figura judicial

 

-Importante para el TSJEH responder a los conflictos que prevalecen

-Realizan una vigilancia en todos los distritos que integran a la entidad

OPTIMIZAR PROCESOS

 

Alberto Quintana

p21-tsjehVigilan jueces de ejecución de penas el cumplimiento de sentencias emitidas por jueces de control, de enjuiciamiento o de primera instancia, ya sea para personas que fueron condenadas a prisión o para aquellas cuya sanción no fue privativa de la libertad, expuso la jueza del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TSJEH), Ana Gabriela Ortiz Pacheco.

Explicó que la Ley Nacional de Ejecución de Penas entró en vigor el 16 de junio de 2016 y en Pachuca la figura inició funciones el 1 de febrero de este año.

Actualmente existe un juez de ejecución en cada uno de los circuitos judiciales: Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla, mientras que en Pachuca operan dos.

Indicó que los jueces de ejecución resuelven controversias tanto administrativas como jurisdiccionales. Pueden conocer; por ejemplo, situaciones que surjan en centros de reinserción social derivadas de violaciones a derechos de internos.

Aclaró que primero debe agotarse la primera instancia, que consistiría en enterar de la situación al director del penal, “si no da cumplimiento a lo que ellos solicitan es cuando nosotros intervenimos en esta controversia”.

Ortiz Pacheco, quien se desempeña como jueza de ejecución en el circuito judicial de Tulancingo, afirmó que uno de los puntos que se supervisa es el cumplimiento de la multa o la reparación del daño impuesta por el juez de control, de enjuiciamiento o de primera instancia.

En los casos donde el imputado goza del beneficio de la conmutación de prisión por trabajo a favor de la comunidad, se vigila el cumplimiento de los jornales.