Incentiva IEEH la cultura cívica

ACTIVA PARTICIPACIÓN

p4-ieehPretende el Instituto Estatal Electoral (IEEH) incentivar los diálogos para una cultura cívica, no solamente en eventos organizados con autoridades federales, sino además sumar a otros sectores y actores sociales, adelantó el consejero electoral, Uriel Lugo Huerta.

La Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023 tiene como principales objetivos la promoción del voto y participación ciudadana, tal proyecto comenzó su diseño desde mediados de 2016 por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el plan de implementación, tanto INE como organismos electorales en entidades impulsarán la articulación y fortalecimiento de redes-alianzas con múltiples actores públicos, privados y sociales, para desencadenar acciones y proyectos orientados a contribuir a los resultados esperados en la estrategia.

El próximo 31 de agosto a las 16 horas efectuarán otro evento de diálogos para la cultura cívica, en Universidad La Salle, en las mesas temáticas abordarán aspectos de participación ciudadana, diversidad y valores democráticos.

“Nosotros como IEEH, en coordinación con INE, solamente tenemos mesas temáticas; sin embargo, tenemos la intención de elaborar una agenda para que difundamos aún más la estrategia de cultura cívica, porque no creo que solamente sea con INE con quien desarrollemos la actividad”, expuso el funcionario hidalguense.

La estrategia contempla diversas líneas de acción para la conceptualización y diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, principalmente: la importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo; gobernanza y construcción de redes; perspectiva de género; interculturalidad; no discriminación; creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático; participación ciudadana como empoderamiento de la sociedad, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)