Lacera al comercio inoperatividad y suma de conflictos en la central

 

-Insistieron locatarios en la urgente necesidad de concretar nuevo proyecto

-Es acorde con visión estratégica del gobernador Fayad para desarrollo local

FUENTES DE EMPLEO

 

Juan José Herrera

p9-centralSeñalaron, una vez más, comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca la inoperatividad de dicho centro, debido a la falta de instalaciones adecuadas para la carga y descarga de sus productos.

De tal suerte, David Heras, dedicado al comercio mayorista de piñas y responsable de vender tres toneladas diarias de dicha fruta, mayormente utilizada en tacos al pastor y pastes hawaianos (salchicha, queso y piña) que se sirven en el estado, advirtió que la existencia descontrolada de ambulantes, la restricción de horarios para carga y descarga de productos, así como instalaciones rebasadas son tan sólo algunas de las dificultades que a diario experimentan cientos de locatarios.

 

PROBLEMÁTICAS. También deben sumarse las inundaciones de los últimos meses, que pusieron “en jaque” a la Central de Abasto de Pachuca, provocando importantes pérdidas debido a la humedad (que afectó granos, semillas, frutas y verduras) y a la dificultad de los clientes para transitar por los pasillos enlodados y anegados de dicho centro comercial.

Por su parte el abogado y comerciante David Urbano, quien distribuye al año unas mil 400 toneladas de granos, semillas y chiles secos, reiteró que en la actualidad existe un proyecto para la construcción de un nuevo centro de abasto que sería, según sus palabras, “el más moderno de toda América Latina”.

Con relación a las dificultades que enfrenta para materializar su proyecto señaló la falta de interés por parte de autoridades estatales, quienes no se acercan para facilitar lo que, afirmó, es una propuesta que daría solución a una serie de conflictos históricamente rezagados, ante la falta de un centro de abasto digno para Hidalgo.

No obstante, se dijo confiado en que el gobernador Omar Fayad “se dé cuenta de las bondades de un proyecto que está en completa sintonía con sus objetivos trazados de atracción de inversiones y generación de empleo”.

“En todo momento hemos sido y seremos respetuosos de las autoridades y estamos a la espera de que el gobernador Omar Fayad acepte nuestra propuesta para ser atendida en la Ventanilla Única, que es el sistema de atracción de inversiones millonarias, mediante la cual el gobierno estatal impulsa el desarrollo”.

 

BASES. También cabe recordar que ya se compró un terreno de 25 hectáreas, donde se desarrollaría el Centro de Abasto Miguel Hidalgo, el cual albergaría seis amplias naves que contendrían 100 bodegas cada una, andenes para carga y descarga de productos, así como un amplio estacionamiento.

Además de cámaras frigoríficas, circuito cerrado, auditorio, baños públicos, alumbrado, una planta de tratamiento para aguas negras y pluviales y la conectividad que facilite el comercio digno, lo cual es un anhelo largamente esperado por los comerciantes mayoristas de Pachuca.

“Nuestro objetivo al erigir el nuevo Centro de Abasto Miguel Hidalgo es crear una central modelo, que cumpla con todas las normas técnicas, operativas y financieras que nos permitan operar en circunstancias favorables al intercambio de mercancías de la región y del país”, expuso David Heras.

A decir de ambos comerciantes para este proyecto contemplan una inversión que rebase los mil 500 millones de pesos, lo que impactaría en el progreso de la zona metropolitana de Hidalgo a través de la derrama económica que implica su construcción y por la generación de hasta 8 mil nuevas fuentes de empleos formales.

“Creemos en Hidalgo, la tierra en la que nacimos y en la que por generaciones hemos desarrollado nuestras actividades comerciales, creemos en el potencial del estado y que la ubicación de la nueva central será estratégica debido a su cercanía con la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, y el Estado de México”.

Finalmente, tanto Heras como Urbano señalaron que el Centro de Abasto Miguel Hidalgo no reemplazaría las actividades de la Central de Abasto de Pachuca, y que con el proyecto que promueven junto con 100 socios, sólo buscan abrir una nueva alternativa para el comercio mayorista de productos agropecuarios.