Pormenoriza la Legislatura local todas sus actividades realizadas

 

-A presentar el informe correspondiente a su primer año de labores

-Con temas como anticorrupción, paquete fiscal y desafuero estatal

ANTE LA SOCIEDAD

 

Jocelyn Andrade

p5-informeEste lunes se presentará el Primer Informe de Labores de la LXIII Legislatura, como parte de obligaciones establecidas en la ley.

Se prevé que los puntos más importantes se basen en reformas para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, leyes secundarias, así como las leyes de Mejora Regulatoria, Paquete Fiscal 2017, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y reformas constitucionales en materia de Disciplina Financiera y Eliminación del Fuero, presentadas por el gobernador Omar Fayad.

La Junta de Gobierno presentó en este primer año la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.

Los trabajos de la junta contemplaron además la organización del Quinto Parlamento Infantil, Observatorio de los Derechos Juveniles, entrega de la medalla “Miguel Hidalgo y Costilla” edición 2017 a Ramón Guillermo Bonfil Viveros, así como exposiciones y conferencias de distintas primeras comisiones permanentes de estudio y dictamen.

Asimismo, y al tomar en cuenta indicadores del Parlamento Abierto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) vigila en Poderes Legislativos de entidades, se realizó una reingeniería en la página web institucional (www.congreso-hidalgo.gob.mx), donde se fortaleció la transparencia.

Se implementó también el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), actualización en tiempo real de la Biblioteca Legislativa de la página web, la difusión histórica del Congreso y el proceso legislativo a través del programa “Conoce tu Congreso”.

Cabe mencionar que el 31 de agosto vence el plazo para la entrega de los 30 informes de igual número de diputados, como parte de sus obligaciones establecidas tanto en la Constitución Política de Hidalgo como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.