Preocupados los tutores ante la carencia de instalaciones

PARA CECYTEH

Hugo Cardón

Esperan habitantes de la comunidad de Tunititlán, perteneciente al municipio de Chilcuautla, que antes de que concluya el año se concrete la gestión para construir instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) para que en 2018 opere.

Desde hace tres años, alumnos del CECYTEH Tunititlán, estudian sin instalaciones propias, por lo que adaptaron pasillos de la secundaria “Octavio Paz” como aulas, donde les permitieron situarse de manera temporal.
El pasado 29 de mayo el presidente de padres de familia, Ernesto García Martín, junto con Jaime Gálvez, Julia Briones Cerón y Javier Avecilla Escamilla, acudieron ante el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) para exponer esta problemática.

Luego de su visita, en junio de este año, Enrique Azpeitia Medina, junto con el diputado local Luis Vega, el alcalde Genaro Trejo y el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera, visitaron la comunidad para determinar un plan de trabajo.
Los diálogos se reanudaron el pasado 6 de agosto, pero debido a problemas internos de la comunidad registrados durante este mes, no tuvieron avances significativos, por lo que esperan que a la brevedad retomen los trabajos.
La principal preocupación de padres de familia obedece a que los 284 estudiantes siguen sin un especio digno para continuar sus estudios, pues aun cuando pobladores de esta comunidad adquirieron un predio de cinco hectáreas para la edificación del inmueble aún no se concreta.

Cabe recordar que un caso similar se presentó en Alfajayucan, donde el Cobaeh no contaba con instalaciones propias y los alumnos recibían clases a la intemperie.