Concluyen mesas para reforma electoral

 

-Luego de encuentros con la Secretaría de Gobierno los partidos lograron consensos que llevarán ante Congreso

NECESARIOS LOS AJUSTES

Rosa Gabriela Porter

p8-mesasAunque reconocieron que será una reforma incompleta, partidos políticos concluyeron las mesas técnicas para la reforma electoral, en próximas fechas formalizarán propuestas ante el Poder Legislativo, que incluyen: candidaturas comunes, plazos determinados para registro de candidaturas y subsanación de documentos, así como acciones afirmativas en paridad de género.

Luego de intensas reuniones entre dirigentes y abogados partidistas con la Secretaría de Gobierno, consensaron modificaciones a la Constitución Política de Hidalgo, además del Código Electoral local, que presentarán esta semana para ser avaladas por el Congreso y publicadas antes del 14 de septiembre.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Castañeda Arteaga, confirmó que en esta primera etapa de reformas dejaron tópicos relevantes como incremento del financiamiento público, o inclusión del plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta popular.

Sin embargo, tomaron en cuenta otros aspectos que optimizarán el desarrollo de comicios locales, como: candidaturas comunes, que refiere a la posibilidad de que dos o más partidos políticos registren al mismo candidato, sin que exista coalición.

Con esta reforma ahora los ciudadanos hidalguenses podrán participar por un cargo de elección popular por sí mismos, en alianza o de manera común; es decir, sin convenio legal. También obligatoriedad de los partidos políticos para garantizar la paridad de género en los órganos de dirección partidistas, que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) emita un informe financiero y administrativo, de igual forma determina los plazos de registros de candidatos para cinco días, luego la autoridad concederá 72 horas para solventar faltantes y 24 horas más en caso de requerimientos.

Respecto a las permutas en la Constitución Política, el perredista explicó que solamente consideran un cambio: ahora contemplarán 90 días para solicitar licencia.