Expone LXIII Legislatura local su primer informe

 

-Detalló la presidenta de Junta de Gobierno los asuntos más relevantes

-Fueron diversas iniciativas aprobadas a favor de la población hidalguense

CON 78 SESIONES

 

Jocelyn Andrade

p4-informeRindió la LXIII Legislatura su primer informe de actividades, donde destacó la presentación de 217 iniciativas, 253 asuntos generales y la realización de tres sesiones solemnes, así como 283 reuniones de comisiones.

Al leer el informe la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, señaló que durante este primer año se llevaron a cabo 78 sesiones ordinarias y nueve sesiones de la diputación permanente, en las que se registraron 989 participaciones en tribuna.

En materia de reformas a la legislación local, la LXIII Legislatura impulsó acciones a favor de la protección a la niñez, en educación, salud, inclusión de personas con discapacidad, igualdad política y social, adultos mayores, medio ambiente y fortaleció los marcos normativos de los ayuntamientos.

Asimismo se otorgó mayor apertura a la juventud, para que puedan ser elegidos como diputados locales a partir de los 18 años y no a los 21, como estaba establecido.

También fueron aprobadas las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo local, Omar Fayad Meneses, con las que se eliminaron los privilegios en materia procesal para servidores públicos con la supresión del fuero, así como el fortalecimiento institucional y simplificación administrativa con la iniciativa para la Mejora Regulatoria.

Además se evitó el endeudamiento desmedido con la reforma en materia de Disciplina Financiera, se combatió la corrupción al aprobar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el que obligó a la creación de tres nuevas leyes: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo; Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; y Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

De igual forma se creó la Ley de Planeación y Prospectiva, a iniciativa del Ejecutivo para lograr el fortalecimiento de los procesos de planeación y prospectiva en el ámbito institucional, y la Ley de Mejora Regulatoria, para la simplificación y homologación de trámites y servicios.