Controversia limítrofe entre la gente; Tasquillo e Ixmiquilpan

– Problema territorial es por los linderos entre Puerto del Dexthi, de Ixmquilpan, y Ejido Puerto Dexthi, comunidad de San Miguel, en Tasquillo; respeto a escrituras

VALLE DEL MEZQUITAL

 

Hugo Cardón

p10-limitrofeNuevamente el municipio de Ixmiquilpan enfrenta una controversia limítrofe, en esta ocasión en contra de Tasquillo; como parte del conflicto, en las últimas semanas han denunciado detonaciones de armas de fuego que hasta el momento no han pasado a mayores.
En el problema limítrofe por los bienes comunales del Puerto del Dexthi, de Ixmquilpan, y los bienes ejidales del  Ejido Puerto Dexthi, comunidad de San Miguel, en Tasquillo, sólo se exige se respeten los linderos que están debidamente escriturados en los documentos que poseen cada uno.
Hacia 1984 Puerto Dexthi tomó posesión de un predio de 377 hectáreas de tierra con sus respectivos documentos en territorio de Ixmiquilpan; mientras San Miguel, en 1998, en la parte de Tasquillo; sin embargo, hay un área que se entrecruza debido a un error topográfico, provocando controversia debido a que ambas partes alegan posesión sobre ella.
Al ser cuestionado sobre este tema, el director de Gobernación región Zimapán, Isaac Lozano Trejo, expuso que no es un conflicto nuevo, pues llevan cinco años de juicio en los tribunales, donde cada una de las partes ha estado realizando aportación de pruebas a su favor.
“Afortunadamente y de manera acertada, ambas comunidades han elegido el camino jurídico para destrabar este conflicto, pues incluso en este momento los tribunales agrarios son los que llevan el tema, pero como todo proceso, es algo tardado debido a que se analizan cada una de las pruebas que aportan”.
Expuso que hay la propuesta de realizar una nueva medición por parte de la Sedatu y el Tribunal Agrario a fin de estudiar más afondo el caso, labor en donde el estado de manera respetuosa ha sugerido que se apoyen de otros topógrafos para que se realice una medición en la que las partes no queden con dudas.