Piden abogados total transparencia para elegir al fiscal anticorrupción

Necesario que sociedad civil participe conforme a requisitos de convocatoria

-Adelantó dirigente que estarán muy al pendiente de elección de los perfiles

ABONA A PROCESO

 

Alberto Quintana

p4-fiscalSolicitó la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Hidalgo que la elección del fiscal anticorrupción sea de forma transparente por parte del Congreso local, manifestó la presidenta del organismo, Militiza Tzitlali Copca Vargas.

Indicó que como gremio y sociedad existe preocupación y ocupación por hacer un combate frontal a la corrupción, “nos interesa vivir en un estado de derecho, sabemos la necesidad que tiene la sociedad de no sentirse con ese dejo de impunidad y actos de corrupción que suceden día a día”.

Se pronunció por ser partícipes en el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la Comisión de Selección que determinará a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

Informó que estarán atentos a que se cumpla con los perfiles y se respete el procedimiento de selección del comité en tiempo y forma, “siempre hemos sido respetuosos de los procedimientos y este no será la excepción”.

Cabe recordar que la convocatoria para elegir a nueve ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que a su vez nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, está dirigida a instituciones educativas de educación superior e investigación y a organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción es una instancia de coordinación para prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos, en el cual participa la ciudadanía.

Expuso que la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Hidalgo es una asociación apolítica que desde su conformación enaltece valores éticos y sociales de la abogacía.

“Contamos con integrantes calificados y capacitados que cumplen con el perfil que marca la convocatoria, por lo que en caso de que exista el interés de algún asociado por participar en el proceso de selección se someterá a consenso al interior del Consejo Directivo”.