Presiona UFIC para que PGJEH aclare el levantón de compañera

 

-Integrante supuestamente desapareció y estuvo retenida varios días

-Anticiparon que se debe a su participación en conflicto por hectáreas

RESURGE CONFLICTO

 

Rosa Gabriela Porter

p9-uficExigió la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) una investigación minuciosa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para ubicar a los responsables de agresiones físicas, amenazas y presunta retención ilegal de una de las integrantes de dicha agrupación, Karen Izolda Taxiloga Durante.

Francisco Ortega Sánchez, líder del Comité Ejecutivo Estatal de UFIC, informó que desde el pasado 26 de agosto, a las 21 horas, fue la última vez que ubicaron a Taxiloga Durante, a 50 metros de su domicilio, en Tezontepec de Aldama.

La víctima apareció el domingo 27 de agosto, amarrada y con lesiones en la estación piscícola, sin noción de lo que ocurrió horas antes.

“A la compañera la localizaron golpeada, luego de recibir varias amenazas, fue levantada por dos sujetos y la tuvieron retenida la noche del sábado y domingo, fue amenazada por su trabajo en el municipio, fue trasladada al Hospital Regional de Tula de Allende, ya se levantaron las denuncias”.

Taxiloga Durante es integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC y forma parte del Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama, por ello exigieron al Poder Ejecutivo y a la PGJEH su intervención para determinar las causas y responsables de este posible delito.

Al cuestionar el motivo por el cual sospechan que la activista fue retenida, consideraron que es debido a que participó en los litigios para asignar al menos mil 899 hectáreas de un predio en Cinta Larga para Mixquiahuala, cuando históricamente pertenece a Tezontepec de Aldama.

Por ello la agrupación también exigió al Tribunal Agrario número 55, con sede en Pachuca, la ejecución de la sentencia conforme a derecho y ceder los terrenos a Tezontepec.