Alerta Profeco sobre labor de supuestos verificadores

GUÍAS

Jocelyn Andrade

p10-profecoPara que los proveedores de bienes y servicios no sean sorprendidos por supuestos verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza, delegado en Hidalgo, dio a conocer que las visitas de los verificadores deberán estar sustentadas por una Orden de Verificación por Escrito, con la firma autógrafa expedida por la autoridad competente.

“Al iniciar la visita, el verificador está obligado a exhibir su credencial vigente con fotografía expedida por la Profeco, la cual lo acredita como verificador federal para desempeñar esta función”.

Posteriormente, añadió, el propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento está obligado a permitirle el acceso y darle las facilidades para llevar a cabo la verificación una vez de haber leído con calma la orden de verificación.

Dicha orden contiene los datos específicos del establecimiento, como lo es la razón social, el domicilio, el objetivo de la verificación y el alcance que deba tener; así como las disposiciones legales que se fundamentan en el Art. 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además de medidas de seguridad mediante un sello del Escudo Nacional y hologramas de la Profeco.

Chávez Mendoza subrayó que en la orden de verificación se encuentran también los datos de la Delegación Federal de Hidalgo, para que dé así requerirlo el propietario o el encargado pueda llamar a la dependencia y corroborar la veracidad de su supervisión, al 71 4 0690 ext. 104.

“Las visitas de verificación se realizan de manera ordinaria o extraordinaria; las primeras se efectúan en días y horas hábiles, mientras que las segundas en cualquier tiempo, previa autorización”, destacó.