Aval es unánime para reforma en materia electoral de Hidalgo

 

-En menos de 24 horas de ser presentada propuesta recibió la aprobación

-Aún falta ser enviada a los cabildos; necesita sanción de al menos 43

SIGUIENTE PASO

 

Jocelyn Andrade

p4-sesionAprobó por unanimidad el Congreso local la reforma constitucional en materia electoral, en un periodo extraordinario de sesiones, a menos de 24 horas de presentarse la iniciativa, la cual fue enviada por el titular de Ejecutivo, el pasado martes.

Este miércoles durante la diputación permanente se llamó a un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de aprobar únicamente la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Hidalgo en el tema electoral, en los artículos 24 y 32.

Debido a que se trata de una reforma constitucional se necesita la sanción de al menos 43 ayuntamientos, para que sea válida, por lo cual la premura de aprobarla, pues también fue turnada a comisión en cuanto arribó la iniciativa el martes 29, sin antes haberse dado a conocer formalmente en los trabajos de la diputación permanente.

Por lo anterior la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionó la mañana de este miércoles, para que pudiera sea aprobada en el periodo extraordinario que se convocó a las 13 horas.

Bajo el argumento de que dicha iniciativa fue resultado de los trabajos que realizaron todos los partidos políticos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el dictamen final no tuvo cambios y fue aprobado por unanimidad por 28 diputados presentes en la sesión.

La reforma modifica el artículo 24 de la Constitución Política de Hidalgo, para adicionar el término de candidaturas comunes y el 32 para establecer un plazo de 90 días previos al día antes de la elección, a los funcionarios que deseen participar en cargos de elección popular, para que se separen de sus actuales funciones.

Cabe mencionar que las modificaciones al Código Electoral serán avaladas una vez que se cuente con las sanciones de los cabildos, por lo cual será revisada por la comisión correspondiente.