Confirma Pérez fecha de informe

LABORES DEL EJECUTIVO

Confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, que el primer informe de actividades del gobernador Omar Fayad será entregado por escrito el próximo 5 de septiembre, por parte del secretario de Gobierno, Simón Vargas.

Indicó que la ley marca que debe recibirse por escrito y así se hará en sesión solemne, en la cual no habrá posturas de las diferentes bancadas representadas en la Legislatura, pues al no haber presentación no se prevé esta cuestión.

Enfatizó que la ley es clara al establecer que el informe se debe entregar por escrito, en cuanto a difusión y presentación del mismo es facultad del Ejecutivo decidir la manera en que lo realiza.

Por otro lado comentó que existió confusión en los tiempos que marcó la ley general de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo cual el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pretende promover una acción de inconstitucionalidad.

La ley general marca como plazo determinado para su entrada en vigor en los artículos transitorios y ésta fue enviada como modelo a los estados para replicarla.

Sin embargo, al entrar en vigor en diferentes fechas, los tiempos establecidos en transitorios se modifican, razón por la cual INAI pretende promover esta acción de inconstitucionalidad, no sólo a Hidalgo, sino también a Morelos, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Señaló que hasta ahora no existe notificación de la promoción de acción de inconstitucionalidad; sin embargo, comenzarán a trabajar en la revisión de la ley local, para hacer modificaciones necesarias. (Jocelyn Andrade)