Precisan fechas para candidatos independientes; ámbito federal

-Avala Consejo General lineamientos para verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que requieren estos aspirantes para el registro a cargos federales; ruta 2017-2018

ESCENARIOS  

 

Rosa Gabriela Porter

PUEBLA Pue. 11 Abril 2014.-Siglas del Instituto Nacional de Electoral (INE).  //Agencia Enfoque//

PUEBLA Pue. 11 Abril 2014.-Siglas del Instituto Nacional de Electoral (INE).
//Agencia Enfoque//

Definió el Instituto Nacional Electoral (INE) las fechas para que los candidatos independientes a los cargos de Presidente de la República, diputados federales y senadores, para el proceso comicial de 2018, obtengan las firmas de apoyo ciudadano.

El Consejo General del INE avaló los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que requieren los aspirantes independientes para el registro de candidaturas a cargos federales para el proceso comicial 2017-2018.

Para el caso de los postulantes independientes a la presidencia, al corte del 11 de agosto del 2017, el ciudadano que pretenda solicitar su registro para dicho cargo, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 mexicanos.

Quienes pretendan una candidatura a diputado federal o senador, de mayoría relativa, sin el respaldo de algún partido político, tendrán que contar con la firma de al menos el 2 por ciento (%) de la lista nominal correspondiente a la entidad federativa o distrito electoral al corte del 31 de agosto de este año.

Respecto a los contendientes por el Senado de la República, requieren más de 41 mil 133 firmas de apoyo, mientras que para diputados federales, la cantidad oscila entre los 5 mil a 6 mil 600 signaturas, según el distrito.

En cuanto a los tiempos, los candidatos independientes a la presidencia obtendrán su constancia de aspirante el próximo 10 de octubre, la fecha límite para conseguir el respaldo ciudadano es el 6 de febrero.

Para los senadores el plazo para obtener firmas de apoyo es el 8 de enero y de diputados federales, el 4 de diciembre, mientras que las solicitudes de registro para todos los cargos, del 8 al 11 de marzo.

Los resultados de la verificación de apoyo ciudadano serán el 23 de marzo.