Sin participar en las mesas pretende una modificación

MORENA

p4-iniciativaPresentó el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, iniciativa alterna para reformar el Código Electoral, toda vez que su partido no participó en las negociaciones de mesa política.

La iniciativa de Morena pretende reformar los artículos 11, 21, 30, 73, 82, 83, 110, 120, 302 y 207, además adiciona los artículos 14 Bis, 30, 79, 106, 127, 300 Bis, 302 Bis, 303 Bis y 312.

Entre las principales propuestas considera que los partidos postulen en al menos cinco fórmulas de mayoría relativa a jóvenes menores de 29 años y en la lista A de fórmulas de representación proporcional, los lugares 2, 5, 8 y 11, también tendrían que ser integrados bajo el mismo principio.

Asimismo busca que el financiamiento que determine el Instituto Estatal Electoral anualmente para partidos sea resultado de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón al corte de julio, por el 15 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

Otro de los puntos es que los institutos políticos presenten un programa interno para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra mujeres.

Establece una serie de sanciones para candidatos o partidos que cometan actos de denostación y agresión por cuestión de género a candidatas, representantes de partidos políticos, funcionarias, militantes o simpatizantes en general, que van desde la pérdida de candidatura, hasta cancelación del registro. (Jocelyn Andrade)