Batalla legal podría tumbarle dirigencia a Morales en SNTE

-Aceptó tribunal comenzar juicio de maestros inconformes con elección

-Participantes en la asamblea tenían cargos público, lo cual está prohibido

RECONOCE IRREGULARIDADES

Adalid Vera

pág 04 batallaComenzó legalmente la batalla entre un grupo de maestros y el actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para anular el XXII Congreso Seccional Extraordinario celebrado 22 y 23 de marzo, donde fue electo el nuevo comité de Hidalgo.

Esto quiere decir que podría echarse abajo la actual dirigencia seccional, que si bien apenas comenzó su periodo, todavía no logra consolidarse a pesar de sus intentos de ser considerado un movimiento poderoso de representantes magisteriales.

La molestia de un grupo de docentes empezó justo cuando el 8 de marzo se emitió la convocatoria para renovar a la Sección XV del SNTE, que ya llevaba vigente cinco años cuando su periodo normal es de cuatro; se hizo pública el 9 y en ella se estipulaba que 22 y 23 de ese mismo mes se efectuaría la renovación.

Según los estatutos del propio SNTE, debió pasar un periodo de 15 días hábiles desde el día de la publicación al de la realización para hacer un congreso transparente y abierto; del 9 al 22 de marzo sólo pasaron ocho días hábiles y 12 días naturales.

Según el oficio 30/17 promoción 70730 que impulsa un juicio laboral y cuyas copias están en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo, se alegó que varios delegados que participaron en el Congreso (quienes votaron por el nuevo dirigente) ostentaban un cargo público, como regidores o directores de área dentro de la propia SEPH, cuando esto está prohibido.

Celebró el TFCA este miércoles la primera audiencia donde ambas partes fueron citadas y no lograron conciliar una solución, lo que dio paso a una batalla legal, cuyos intereses traspasan del gobierno del estado, pues hasta ahora “no ha metido las manos” para resolver el enfrentamiento interno de los maestros.