Considera movimiento necesario abandonar

EL TLCAN

Requirió el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Yasser Chew Plascencia, a autoridades federales no insistir en renegociar el Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que históricamente sólo ha beneficiado a Estados Unidos y Canadá, pero no a México.

El líder social y campesino expuso que el tratado (que entró en vigor en 1994) supuso la creación de más empleos, pero que siempre en precarias condiciones económicas para los mexicanos y que siempre se han traducido en mano de obra barata.

Sostuvo que ejemplo de ello lo da la industria automotriz, “un ingeniero o técnico mexicano gana mucho menos que alguien que desempeña el mismo trabajo pero que es norteamericano o canadiense”.

Agregó que por este escenario desfavorable siempre ha enfrentado resistencias por parte de importantes sectores de la población mexicana, “como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas en busca de la cancelación del acuerdo”.

Mencionó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia, México debió aprovechar y salirse antes, pues es un escenario coyuntural que se aprovechará para dejar de permitir abusos de estadounidenses y canadienses.

Consideró que en el discurso el campo es el que sale beneficiado del TLCAN, pero aclaró que son las grandes empresas las que aprovechan las condiciones favorables que les ofrece este acuerdo, ya que a los campesinos y pequeños productores no los toman nunca en cuenta.

Finalmente indicó que México debe recobrar su dignidad y abandonar primero el tratado, “antes de que lo saque”, el país está preparado para autosatisfacer sus propias necesidades. (Ángel Hernández)