Dos más

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres Aguirre Los partidos políticos con registro en Hidalgo están a punto de iniciar sus procedimientos internos con miras a la elección de 2018, muchos de ellos, como el PRI, tienen el tiempo justo para concluir con los requisitos que marca la ley y así poder participar en la jornada del año próximo.

En Hidalgo la circunstancia de organismos políticos como el PAN, PRD y PRI son similares a sus dirigencias nacionales, no así Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no logra afianzarse aún en la confianza ciudadana y da traspiés entre su convocatoria a personajes surgidos de otras fraguas políticas y el estigma de sumisión al status quo.

Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza están urgidos de nuevas estrategias porque en su eterna disposición a fungir como satélites, hoy están devaluados a su mínima expresión si es que no, a punto de perder el registro.

Ya en el escenario hidalguense hay un proyecto político en marcha que se denomina Podemos, un partido con raíces profundas en el magisterio pero que tratará de ganar simpatizantes en otros sectores de la sociedad.

Actualmente Podemos realiza asambleas municipales y prepara una estatal, todo como requisito para ganar la designación oficial que otorgan las autoridades electorales.

Si Podemos logra su cometido y recibe el registro oficial será una escisión de Nueva Alianza y una fractura en las piernas de la sección XV del SNTE.

Pero ya se habla de otra expresión social que buscará la vía partidista para escalar posicionamiento y simpatías en la sociedad; los rumores aseguran que la organización conocida como Antorcha Campesina analiza un proyecto dirigido en ese sentido.

La experiencia nos dice que estos nuevos partidos locales pueden llegar a consolidarse y contender (aunque sea una vez) en elecciones.

A favor de estas iniciativas la decepción social que cae sobre el Verde Ecologista, Nueva Alianza o el Partido del Trabajo que, en su momento y circunstancia, fueron aliados útiles de proyectos electorales pero que a pesar de redituarles beneficios al ganar espacios de elección popular también los estigmatizó como oportunistas.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio