Inservible tras disparos de los habitantes, Tula

DRON DE SSPH

Ángel Hernández

p5-droneDispararon habitantes de la comunidad de San Francisco Bojay Colonia, en Tula de Allende, contra un dron de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH); el aparato quedó inservible.

Los hechos ocurrieron durante una refriega que sostuvieron los uniformados con los pobladores derivada de un operativo de seguridad contra un supuesto secuestro, del que no se encontraron elementos para asegurarlo.

Durante los acontecimientos, los lugareños se enfadaron porque los estatales pretendieron realizar tres detenciones, pero acusaron que no presentaron ninguna orden para tal efecto, además de que sin previo aviso entraron a propiedad ajena. Luego de ello, en la confusión y con el enfado encima, los residentes realizaron algunas detonaciones, una de las cuales afectó al aparato de la Secretaría.

La versión oficial es que el operativo se dio en atención a un ordenamiento de carácter ministerial, al cual se prestó apoyó nada más.

De acuerdo con Uriel Moreno Castro, Comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, durante el operativo, la gente se alteró demás, debido a que es una zona donde habitan muchas personas que se dedican al robo de hidrocarburo; descartó dar más detalles por no entorpecer la integración de la carpeta de investigación.

El jefe policial confirmó el daño sobre el dron, al cual según los indicios se le disparó con un arma de alto calibre pues estaba a unos 100 metros de altura y sólo con una herramienta de esas características se le pudo dar.

 

Justificó el uso del dron, no como un mecanismo para espiar sino como utensilio de inteligencia para evitar confrontaciones directas con la población, “lo que antes hacíamos con policías hoy lo hacemos con tecnología, así nos evitamos altercados”.