Mayor acceso a proyectos CDI

-Reconocen ya a comunidades como indígenas: alcalde

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón
p8-alfajayucanTras un proceso largo para que comunidades de Alfajayucan fueran recocidas como indígenas, hoy ya varias localidades son beneficiadas con los recursos provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sin mencionar el nombre éstas, el alcalde Toribio Ramírez Martínez señaló que este año, a través de CDI, tres comunidades se ha visto beneficiadas con proyectos culturales que permiten preservan tradiciones y costumbres.
Expuso que cada uno de estos proyectos implica en promedio una inversión por 135 mil 477 pesos, recurso que antes no se tenía, pese a que los rituales y las mismas comunidades son de origen indígena, mas no eran oficialmente reconocidos.
Reconoció el trabajo del director regional de la CDI con sede en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña, quien dijo, ha sido fundamental en la gestión de estos recursos que hoy benefician a las comunidades de Alfajayucan.
Aunado a los proyectos culturales, también se ha tenido apoyo importante en los desarrollos turísticos como son Presa Madho Corrales, Los Peces de Zozea y Tukru, que ya son un referente en el Valle del Mezquital.