Presentan estudiantes sus proyectos integradores

UTVM

Hugo Cardón

p10-utvmEstudiantes de ingeniería y licenciatura de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizaron la presentación de proyectos integradores con el propósito de fortalecer la economía de los municipios que se ubican en esta región.
Uno de los primeros proyectos presentados fue la comercializadora “Yeppeo”, idea de negocio presentada por estudiantes del noveno cuatrimestre de la ingeniería en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables.
Esta empresa se dedicará a la compra-venta de cosméticos, accesorios y productos para el cuidado de la piel de origen coreano. Lo anterior fue determinado después de hacer el estudio de mercado correspondiente en el área de influencia.
Por  otra parte, los estudiantes de la ingeniería en Metal-Mecánica de esta misma casa de estudios, presentaron  el prototipo “Máquina dual procesadora de barro negro”, proyecto evaluado a través de la asignatura de Procesos de Conformado.
Este último  proyecto es de gran de interés para la región, ya que esta propuesta integradora permite dar respuesta a la necesidad planteadas por los alfareros de la comunidad de Tlaunilolpan en el municipio de  Chapatongo, quienes trabajan básicamente con el barro para sus artesanías.
Este municipio se ha caracterizado en el estado por la explotación del barro, ya que un gran porcentaje de la población se dedican a la elaboración de ollas, cazuela, jarros, platos y macetas que tienen como materia prima el barro, de ahí que hoy se presenta este proyecto.
La intención de estos trabajos es que se consoliden, para ello, se realizó el estudio técnico y el estudio financiero para determinar ingresos, costos como gastos en los que se incurrirá por la realización de la idea de negocio, determinando que si es viable para la inversión conforme a los balances realizados.