Puede aumentar pasaje, advierte titular de Semot

-Analizará condiciones, incluyendo al Tuzobús, con estudio a finales de año

-Son diversos los factores los que deben considerarse, señaló Rufino León

PARA EL 2018

Alberto Quintana

p3-semotEn el último trimestre del año habrá una evaluación para determinar si hay incremento en las tarifas del transporte público y del Tuzobús para 2018, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Rufino León.

Comentó que el alza al pasaje del transporte público dependerá de los resultados de estudios que aplique la dependencia estatal.

“Es una obligación de la Secretaría de Movilidad analizar las tarifas de los transportes, hay que hacer un análisis de los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio. Además considerar la tasa de inflación, el índice de precios al consumidor y las variables de los precios de combustibles que se presenten a escala nacional y estatal”.

Será el propio gobierno estatal el que determine si se incrementan las tarifas del servicio público, la evaluación se aplicará en el último trimestre del año con los estudios requeridos.

Consideró que las acciones que implementó el gobernador al inicio del año fueron importantes, ya que se pudo mantener la economía de la población hidalguense.

Agregó que debe establecerse un acuerdo con los transportistas, ya que se si castiga demasiado a este sector, los impactos se generan en el mantenimiento de las unidades, la calidad del servicio y generará la llamada “guerra del centavo” que “corretea” al pasaje.

“Las indicaciones del gobernador Omar Fayad son mejorar la actual línea del Tuzobús, el planteamiento es evitar la invasión de los espacios y aplicar un ordenamiento del servicio público en las laterales”.

Estas acciones habrán de reducir volúmenes de tráfico en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, que concentran el mayor número de unidades del servicio público.

Respecto a la tarifa para personas adultas mayores y con discapacidad, el organismo contempla tarjetas para el descuento, todo en función de los números que presente el sistema del transporte.

Agregó que por el momento no se contemplan descuentos de tarifas para los estudiantes, una vez que se pueda trabajar  con números negros entonces sí se podría aplicar.