Revelará el Congreso la lista de los candidatos

PARA FISCAL

Jocelyn Andrade

Los nombres de aspirantes a fiscal anticorrupción serán revelados hasta que la Junta de Gobierno del Congreso local determine la lista de 10 que enviará al titular del Ejecutivo, sostuvo la diputada María Luisa Pérez.

Señaló que el procedimiento marca que sea la Junta de Gobierno la que determine a los 10 perfiles idóneos para ocupar el cargo y dicha lista será sometida al pleno para enviarse al Ejecutivo para que éste a su vez regrese una terna.

La fecha límite para conformar esta lista es el próximo 20 de septiembre y los integrantes de la junta deberán sancionar y revisar que los aspirantes cumplan requisitos.

Una vez aprobada la lista se hará pública; sin embargo, únicamente se darán a conocer los nombres de las 10 personas que la integren, el resto de aspirantes, 27 en total, que no tengan aprobación de todas las bancadas representadas en el Congreso no serán públicos.

Al enviarse el listado al gobernador éste tendrá dos días hábiles para regresar una terna al pleno y que éste elija al nuevo fiscal, por dos terceras partes de diputados presentes.

La nueva figura de fiscal anticorrupción podría conocerse los primeros días de octubre, en caso de agotarse los plazos establecidos.