Derrapando, PRI terminará los procesos de renovación

SEPTIEMBRE 8

p11-priApresura el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la renovación de todos sus órganos de dirección, sectores y organizaciones adherentes; para antes del 8 de septiembre, tentativamente, quedaría pendiente el cambio de cabecillas en Pachuca.

Faltan por renovar cinco Comités Directivos Municipales del PRI, luego de que vencieron sus respectivos periodos estatutarios, la fecha perentoria para el proceso de elección de presidentes y secretarios generales sería este 7 de septiembre, tal como lo señalan las convocatorias “tricolores”, asimismo rendirán protesta los integrantes de 84 Consejos Políticos, además del Consejo Político Estatal.

Hasta el momento, la dirigencia estatal agiliza este proceso para que rindan protesta las planillas inscritas de unidad en Cuautepec de Hinojosa, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec y Tenango de Doria; respecto a la situación de la capital hidalguense, todavía no emiten convocatorias por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe mencionar que desde abril comenzó la fase de permutas en los 83 municipios, divididos en cuatro bloques, en todos optaron por la Asamblea de Consejeros Políticos como método de selección.

De igual forma, el priismo hidalguense lleva a cabo la transformación de los Consejos Políticos Municipales, en donde rendirán protesta 15 mil 696 militantes que formarán parte de dichos órganos colegiados en las demarcaciones, incluyen exalcaldes, exdirigentes, legisladores, regidores, síndicos residentes y titulares de organizaciones adherentes.

En cuanto al Consejo Político Estatal, estará integrado por 760 fórmulas de unidad.

 

Según Gonzalo Badillo Ortiz, secretario técnico del Consejo Político Estatal, todo el proceso de selección debe concluir antes del 8 de septiembre, fecha en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instala formalmente.

Recordó que los estatutos “tricolores” establecen que todos los procesos de renovación de órganos partidistas en todos sus niveles, no deben coincidir con ninguna etapa interna para postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior. (Rosa Gabriela Porter)