Previene PC las situaciones de riesgo por lluvias en Mezquital

 

-Mantiene vigilancia permanente de embalses con que cuenta esa región del estado

-Durante las últimas semanas sí subieron niveles de presas y arroyos; no hay peligro

ACCIONES ESPECÍFICAS

 

Hugo Cardón

p8-presasAun cuando las lluvias que se han registrado en la región del Valle del Mezquital son pocas, personal de Protección Civil y Bomberos permanece monitoreando las presas, ríos y demás embalses de agua, debido a que estos subieron de nivel durante las últimas semanas.

La mayor parte de los arroyos y presas que se tienen en el Valle del Mezquital se alimentan del Río Tula, que posee agua proveniente del Valle del México, donde en los últimos días no ha cesado de llover, generando inundaciones.

Debido a esta razón es que hoy los niveles de agua que se tienen en los ríos y las presas incrementaron considerablemente, aun cuando en esta región las lluvias han sido pocas en comparación con otros puntos de la entidad y del propio país.

En este sentido las autoridades de Alfajayucan informaron que los embalses Javier Rojo Gómez, Vicente Aguirre, Madho Corrales y El Yathé se encuentran estables y no representan un riesgo para la población; sin embargo, son monitoreados de forma permanente.
Precisaron que en caso de ser necesario se realizarán desfogues controlados, con el fin de evitar desbordamientos; no obstante, en este momento no se requiere tomar tales medidas, ya que están dentro de su capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, en Ixmiquilpan se vigilan los embalses que se tienen en El Maye y Capula, además del Río Tula, que esta semana presentó un aumento considerable en sus niveles, mismos que no representan peligro alguno de desbordamiento.

Otro de los puntos donde se pone especial atención es en Chilcuautla, ya que en este sitio aun cuando no hay presas, sí atraviesa el Río Tula, de ahí que en este punto también se monitorea constantemente el torrente.

En municipios como Santiago de Anaya y Cardonal hasta el momento no se han reportado situaciones de riesgo.