Recibe el Legislativo relatoría de las actividades de gobierno

 

-De última hora acudió el mandatario estatal a la sede del Congreso local

-Para entregar él mismo el documento con las precisiones de su primer año

NUEVO FORMATO

 

Jocelyn Andrade

p4-informeRecibió el Congreso local el primer informe de actividades del Poder Ejecutivo, de manos del gobernador Omar Fayad, durante la sesión solemne de inicio del primer periodo de sesiones del segundo año, con un formato diferente al de otros años, que incluyó preguntas por parte de diputados.

Pese a que no estaba prevista la visita del mandatario en la orden del día, pues se contemplaba que fuera el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien entregara el documento correspondiente a las actividades realizadas a lo largo del primer año de la actual administración, Fayad Meneses arribó en compañía de los secretarios de su gabinete.

Sin invitados especiales, exgobernadores, representantes del gobierno federal, ni alfombra roja, se llevó a cabo este martes un primer informe distinto al de otras gestiones, con la presencia sólo de los tres Poderes del estado.

En su mensaje mencionó que decidió de último momento acudir al Congreso a entregar él mismo su informe, pues ya se había tomado la determinación previa, que sólo se daría a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación; sin embargo, quiso agradecer el trabajo de los legisladores, quienes aprobaron en el primer año todas las iniciativas que envió.

 

ESCENARIO. Como parte del formato diferente, fue modificada la orden del día de la sesión solemne, a petición del propio gobernador, con la finalidad de conformar una serie de preguntas y respuestas.

En total participaron 11 legisladores de esta ronda de preguntas, que tenían un tiempo de tres minutos para formular cada cuestionamiento, cinco minutos para la respuesta por parte del jefe del Ejecutivo, dos para la réplica de los diputados y tres más para la contrarréplica.

Quienes cuestionaron fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez, y Cipriano Charrez Pedraza; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista y Margarita Ramos Villeda; de Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza; de Nueva Alianza (Panal), Eliseo Molina Hernández; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, quien además comenzó a hablar en su lengua natal (náhuatl) y el mandatario le respondió de la misma forma, al principio.

Además hicieron cuestionamientos los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato y Octavio de la Torre Sánchez; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora y Erika Saab Lara.

 

INTERROGANTES. La mayoría de las preguntas estuvieron enfocadas a temas como seguridad, educación, salud y corrupción, en donde se enfatizaron los desvíos detectados en Radio y Televisión de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública y la de Salud.

En este sentido el gobernador indicó que es la primera vez que se realizan las denuncias correspondientes cuando detectan desvíos de administraciones pasadas y continuará por esa línea, con el propósito de combatir la corrupción, aunque sean detectados sus propios colaboradores.

Asimismo fue cuestionado sobre la inversión en infraestructura en diferentes regiones de la entidad, así como la generación de empleos, sobre todo en la Huasteca, en donde justificó que por la orografía no muchos inversionistas acceden a instalar empresas en aquella región, aunque adelantó que pronto se ofrecerán opciones para estas regiones de difícil acceso.