Respaldo para nanacateras de Acaxochitlán: alcaldesa  

 

-Una de las premisas es que venta de hongos sea una actividad segura

– Aprovechan este producto de los montes para la gastronomía de la localidad

ACAXOCHITLÁN

 

Ángel Pacheco

p21-hongosEl compromiso es apoyar a las nanacateras del municipio para que la venta de hongos sea una actividad segura, señaló la alcaldesa de Acaxochitlán.

Tras la reciente celebración del Sexto Festival de Hongo en aquella demarcación, Rocío Sosa destacó que este festival, con la organización entre habitantes del municipio y los integrantes del comité del festival, buscará que no deje de celebrarse.

Sosa Jiménez añadió que no era posible dejar de apoyar a las nanacateras quienes desde sus ancestros se han ocupado de la recolección de los hongos y el aprovechamiento de este producto de los montes para la gastronomía de la localidad.

La inauguración del festival se llevó a cabo el sábado pasado para concluir el domingo; pero desde el viernes el centro de Acaxochitlán se vio con bastante afluencia de visitantes sobre todo el domingo que fue el día fuerte en  que mucha gente llegó especialmente para disfrutar del festival del hongo.

En el marco de esta celebración, la presidenta hizo alusión a un acontecimiento muy importante para Acaxochitlán y que es el distintivo que recientemente la Secretaría de Turismo otorgó al municipio como “Pueblo con Sabor”.

“Para Acaxochitlán es un honor haber recibido el distintivo Pueblo con Sabor, este distintivo ha sido gracias a un proyecto que buscaba en esta administración, para que la gente conozca a Acaxochitlán no perdiendo su esencia porque ofrece una gran variedad de gastronomía, cultura y artesanía, presas y bellos lugares”, detalló Sosa Jiménez.

Cabe destacar que durante la celebración del Sexto Festival del Hongo se rindió homenaje de cuerpo presente al extinto Roberto Arroyo Gómez, quien fuera uno de los integrantes del comité organizador del festival del hongo desde hace muchos años y que falleció el mismo día de la inauguración de la sexta edición del evento.