También hay paro en la región Ixmiquilpan

VIOLACIONES A DERECHOS

Hugo Cardón
p9-paroPersonal sindicalizado de Telmex en Ixmiquilpan, encabezado por Topinzhi Hernández Lugo, cumplió su amenaza y se fue a huelga a fin de defender sus contratos colectivos y no permitir la división de esta compañía.

Desde muy temprana hora, los 19 trabajadores sindicalizados de Telmex en Ixmiquilpan, pertenecientes a la Sección 106 de Actopan, se postraron frente a sus oficinas, las cuales permanecen cerradas, acción que se repitió en  otros puntos del estado.

Los inconformes indicaron que estas acciones se realizarían de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero la huelga podría durar varios días, dependiendo de los acuerdos que logren con autoridades federales.

Hace algunos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó la separación funcional de la empresa Telmex, obligándola a compartir su infraestructura de manera gratuita con otras compañías telefónicas, situación que afecta laboralmente a los telefonistas y viola sus derechos, según apuntaron.
Por lo anterior, en abril de este año en Ixmiquilpan fueron colocadas algunas lonas en donde de manera textual señalaban: “Telefonistas contra la división de Telmex”, algunas otras mencionaban: “Ifetel quiere violentar los derechos de los trabajadores”.

En junio se llevó a cabo una primera manifestación en la capital del estado, hoy se repite pero desde sus respectivos centros de trabajo.