Convenio de colaboración; comicios 2018

IEEH-INE

Rosa Gabriela Porter

p10-ieehAvaló el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE); de cara a los comicios concurrentes del siguiente año, dicho documento pormenoriza las actividades que cada ente ejecutará, así como los anexos técnicos y financieros.

El 8 de septiembre próximo se instalará formalmente el Consejo General del INE para comenzar con los trabajos de la contienda federal, asimismo en 30 entidades federativas celebrarán procesos locales.

Aunque el INE respetará las fechas de instalación de los Organismos Públicos Locales Electorales, ya elaboraron el cronograma de diligencias, así como delimitar las facultades y atribuciones de cada institución.

“Del convenio de colaboración que habremos de firmar, establece en materia de capacitación que corresponde al órgano nacional con participación del órgano local, debemos de tomar en consideración que al ser elección concurrente se van a instalar casillas únicas”, explicó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Al INE corresponde: capacitación y contratación de supervisores como capacitadores asistentes; decidir la instalación y ubicación de mesas directivas de casillas, así como nombrar a sus integrantes; fiscalizar partidos, precandidatos y candidatos; geografía electoral, padrón y listados de electores, además de la distribución de tiempos en radio y televisión.

Mecanismos de recolección de paquetes electorales, acreditación de representantes en casillas, impresión y producción de materiales electorales, entre otros.

Mientras que al IEEH compete la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), elección de consejeros distritales y municipales, inscripción de candidatos y fórmulas, revisión y cumplimiento de registros de candidatos independientes, vigilar la paridad de género en la postulación de candidatos, seguimiento de precampañas y campañas, etcétera.