Katia ya es un huracán y pegará hasta en Hidalgo

 

-Decretó sistema de PC estatal alerta permanente ante embates climatológicos

-Pronóstico es de fuertes tormentas para el territorio y regiones muy específicas

EVITAR CONTINGENCIAS

 

Alberto Quintana

p3-pcAnte la presencia del huracán “Katia” en Hidalgo, las autoridades del gobierno estatal permanecen en vigilancia y monitoreo constante en las diversas regiones del estado, confirmó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

La recomendación del gobernador Omar Fayad es estar alerta de manera preventiva, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante las próximas horas.

Explicó García Conde que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se consideraban lluvias importantes en diversos puntos hidalguenses para los próximos días.

En la zona Otomí-Tepehua será donde se presenten con mayor intensidad, ya que el fenómeno se localiza en el Golfo de México, por consecuencia impactará esta región.

Por el momento no se considera aplicar medidas adicionales, sólo las del protocolo estándar que implementa el Comité Estatal de Protección Civil.

Este miércoles se sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien solicitó estar al pendiente y aplicar medidas necesarias en los 84 municipios hidalguenses.

Por indicaciones del gobernador fueron distribuidos insumos, alimentos, colchonetas, agua potable y cobijas en puntos estratégicos, para utilizarlos en caso de emergencia.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) tiene maquinaria, personal y equipo para destinarse a las zonas donde se registren derrumbes o situaciones de riesgo.

De la misma forma se mantiene un monitoreo en la región de Tula-Tepeji, ya que en la zona metropolitana del Valle de México se registran intensas lluvias y estas llegan a la presa Endhó.

Actualmente las presas que se localizan en el estado de Hidalgo mantienen una capacidad de aproximadamente el 83 por ciento, pero se hacen inspecciones de manera oportuna por parte de la Conagua.

Las lluvias registradas en la región de Tula-Tepeji hasta la fecha son afectaciones no graves, sólo algunos encharcamientos en las calles, la recomendación a las autoridades municipales es atender las necesidades de la población.

En Tepeji del Río se confirmó que con la última tormenta resultaron afectadas más de 40 viviendas y hubo dos decesos.