Donación multiorgánica

– Hígado beneficiará a un paciente en Monterrey: es una emergencia nacional

IMSS HIDALGO

 

Jocelyn Andrade

p21-donacionRealizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una donación multiorgánica por parte de un hombre de 49 años; el hígado beneficiará a un paciente en Monterrey, el cual es una emergencia nacional, y las córneas a dos personas en la Ciudad de México, quienes están en lista de espera de estos órganos vitales para continuar con su vida.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Hospital General de Zona Número 1 y del Centro Médico Nacional La Raza, quienes realizaron la cirugía.

Con ésta, ya son dos las procuraciones multiorgánicas en el IMSS Hidalgo, la primera de ellas en 2012; en lo que va del 2017, se acumularon 18 procuraciones de órganos, la mayoría de ellas de córneas, lo cual ubica a Hidalgo como uno de los estados con más donaciones a escala nacional.

El hígado va destinado a una “Emergencia Cero”, en un hombre de 22 años, derivada de una falla hepática fulminante en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 25 en Monterrey, Nuevo León, es catalogada así ya que si la persona no es trasplantada a la brevedad puede llegar a perecer.

Dicho procedimiento quirúrgico estuvo comandado por parte de la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, del Hospital General de Pachuca, Yazmín Gómez Guerrero, quien procuró las córneas y la doctora Brenda Cano Vargas, a cargo de la procuración de hígado, quienes trabajaron mano a mano junto con el equipo multidisciplinario.

Cabe recalcar que además de ser un deseo personal por parte del donante, quien en vida expresó  a su familia su aspiración por donar vida a otras personas, fue la esposa quien firmó el permiso para que se realizara esta acción.