Lo que viene

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEn el límite que marca la autoridad electoral, el PRI estatal concluyó la renovación de sus comités municipales, aquellos cuya dirigencia culminó su periodo de ley, así como la de sus sectores y organizaciones adherentes.

A partir de ahora el trabajo del presidente del comité estatal, Leoncio Pineda Godos, irá encaminado a concertar entre la militancia para que los recientes nombramientos, sobre todo los de los sectores, amarren y contribuyan a cohesionar.

En una entrega anterior de Las Vocales, comentamos que la tarea renovadora “tricolor” tuvo más que ver con factores de calendario que de estrategia política o electoral; es decir, muchas dirigencias fueron renovadas con los que hubo a la mano.

En el caso de los sectores como la CNOP o la CNC, más que la persona, creo que la estrategia de los nombramientos responde a la vigencia de una corriente “tricolor”, al respaldo implícito y sobre todo a la intención de mandar un mensaje de unidad y fortaleza.

Con el reloj como principal adversario, ayer mismo el Movimiento Territorial renovó a su dirigencia, evento al que muchos asistieron sin saber quién sería el o la nueva responsable.

Tras los cambios en la estructura priista sobran opiniones respecto al proceso, algunas aseguran que al presidente partidista le falta dejarse sentir en el cargo, otros señalan que hay una firme directriz que simplemente se obedece sin cuestionar. Habría que recordar que solamente el nombramiento de presidente del partido fue un mensaje claro a la militancia, pues en Leoncio Pineda convergen los votos de confianza de los principales líderes del partido.

Está claro que el primer priista de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, dirige y tiene una opinión determinante en la toma de decisiones; una de las características de esta transformación ha sido la de darle paso a personajes con un estilo y visión más acorde a las necesidades de la sociedad moderna.

En esta nueva etapa, que incluye el análisis de perfiles para la selección de candidatos, así como la posibilidad de alianzas electorales, será oportunidad ideal para que Pineda Godos y los nuevos dirigentes de los sectores demuestren oficio político suficiente para llevar fortalecido al priismo hacia la elección de 2018.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio