Optan por evitarse problemas, Actopan

-Pese a variables, eje es actuar con total apego a las normas, sostuvo director de Reglamentos

CON AMBULANTAJE 

Hugo Cardón

p21-actopanEvitar que el comercio informal prolifere en Actopan es uno de los temas más complicados, pues además de ser una fuente de empleo para algunas familias, implica diferentes variables, de ahí que se debe actuar con total apego a las normas, sostuvo el director de Reglamentos.

Lorenzo Pacheco Domínguez detalló que son en promedio 800 comerciantes establecidos, debidamente regularizados; lo que se traduce en un 60 por ciento (%) del total que se tiene en todo el municipio, labor en la que se ha tenido una buena respuesta de la gente.
El funcionario de municipal expuso que Actopan es uno de los municipios de la región del Valle del Mezquital con menor número de ambulantaje o puestos semifijos que provoquen problemas por invasión de vía pública en la zona conurbada; no obstante, también existe.
“No podemos decir que no hay comercio informal porque es una realidad; existe. Estamos trabajando para no dar pie a que éste crezca, sabemos de alguna manera que es una fuente de empleo, pero también es cierto que trae consigo algunos problemas sociales”.
Detalló que el tema del comercio informal es muy delicado y complicado, pues la gente que lo práctica es porque requiere un ingreso para el sustento de sus familias, pero también está la parte de mantener el orden dentro del municipio.
“Tenemos gente con alguna discapacidad o gente de la tercera edad que practica este tipo de comercio, con ellos tenemos un trato especial, somos más tolerantes pero también tratamos de cuidar que no afecten a terceros con su actividad”.
Expuso que constantemente se está revisando que esté lo más limpio -las calles- de puestos, por lo menos en el primer cuadro, ya que es la imagen principal de todo el municipio, además de ser un referente para todos los que visitan esta  localidad.