Resaltan naturaleza con que nació programa federal

Adalid Vera

p11-trifulcaDespués de la trifulca que padres de familia de la región de Ixmiquilpan organizaron, este miércoles, a fin de exigir mayores recursos económicos para distribuir alimentos en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la coordinación de este programa explicó que el dinero será centralizado para evitar nuevos fraudes como los ocurridos en años anteriores.

Si bien es cierto que en éstas tienen el objetivo de mejorar la calidad educativa al ofrecer un horario más amplio a comparación que el de las instituciones normales, se comenzó a desvirtuar el proyecto de las ETC, pues ahora se cree que sólo sirven para distribuir alimentos obligatoriamente a los estudiantes. Es así que los ciudadanos que ayer atrincheraron al coordinador de las ETC, Raúl Meléndez Meneses, exigieron la designación de varios millones de pesos con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos o de colocar comedores donde no los hay.

Pero lo que no se debe perder de vista es que no todas las escuelas que pertenecen al programa federal tienen la obligación de otorgar desayunos, ya que la mayoría de ellas carece de infraestructura (cocina y comedor), y que lo que buscan realmente las autoridades educativas es que los alumnos tengan más herramientas para mejorar su aprendizaje.

La distribución de alimentos es un plus para que los alumnos cuenten con nutrimentos que optimicen su capacidad mental y cognitiva.