Retiro del fuero es un hecho para Hidalgo; 67 sanciones

 

-Recibió propuesta el aval de igual número de ayuntamientos hidalguenses

-Quita inmunidad procesal a todos los servidores públicos de esta entidad

PROCESO HISTÓRICO

 

Jocelyn Andrade

p3-fueroCon un total de 67 sanciones de igual número de ayuntamientos se declaró la aprobación de la eliminación de inmunidad procesal a funcionarios públicos locales.

Durante la sesión de este jueves del Congreso local se declaró la validez de reforma a los artículos 56, 153 y 159 de la Constitución Política de Hidalgo, tras recibir sanciones de más del 50 por ciento de alcaldías.

El aval de cabildos para aprobación de modificación a la Constitución se completó durante agosto; sin embargo, el pleno fue notificado hasta hoy, pues se encontraba en periodo de receso.

Los ayuntamientos que hicieron posible dicha reforma constitucional, por orden de arribo al Congreso fueron: Pachuca, Tula, Tolcayuca, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, El Cardonal, El Arenal, Tetepango, Tepetitlán, San Bartolo Tutotepec, Mineral de la Reforma, Tepehuacán y San Salvador.

Asimismo Atitalaquia, Acatlán, Omitlán, Apan, Metztitlán, Yahualica, Jaltocán, Pisaflores, Mineral del Monte, Xochicoatlán, Tecozautla, Chapulhuacán, Tepeji del Río, Nopala, Calnali, Santiago Tulantepec, Huautla, Santiago de Anaya, Huichapan, Eloxochitlán, Villa de Tezontepec, Huazalingo, Pacula, Tepeapulco, Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa.

También dieron su aval Tianguistengo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Ajacuba, Chilcuautla, Alfajayucan, Huasca, Zacualtipán, Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca.

Tasquillo, Chapantongo, Tlaxcoapan, Zempoala, Almoloya, Agua Blanca, Tulancingo, Xochiatipan, Francisco I. Madero, Zapotlán Tlanchinol, Actopan, Cuautepec, Ixmiquilpan y Emiliano Zapata, también aprobaron esta modificación.

Una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado será válido para todos los funcionarios estatales, desde el gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores, jueces y magistrados, quienes ya no gozarán de inmunidad procesal, mejor conocida como fuero.

Para evitar que la inmunidad procesal de los servidores públicos sea mal utilizada, la reforma ordena al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes para garantizar que las denuncias contra representantes y servidores no sean producto de venganza, censura o persecución política, de ninguna índole.