Honran legado de Josefa Ortiz de Domínguez

DIF HIDALGO

Redacción

p22-difEn el marco del 249 aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia, en representación de la presidenta del Patronato Victoria Ruffo encabezó la ceremonia en la que se reconoció el papel fundamental que jugó “La Corregidora” en la lucha por la Independencia de México.

Durante esta ceremonia se depositó una ofrenda floral y se montó guardia de honor en el monumento erigido en torno a esta ilustre mujer independentista.

DATO. María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, más conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o “La Corregidora” (nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 8 de septiembre de 1768 y falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829).

Fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de QuerétaroMiguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.

Sus padres fueron Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes, y Manuela Téllez-Girón y Calderón, de una antigua y noble familia española. No se ha podido determinar jurídicamente el lugar exacto de su nacimiento, se cuenta solamente con el acta de bautizo (o una copia original) que refiere su registro en Irapuato, Guanajuato, aunque se cree que pudo haber nacido en Valladolid, hoy Morelia.