Ningún deterioro en escuelas de geografía estatal, confirman

MOVIMIENTO TELÚRICO

Adalid Vera

p3-sin dañoHasta ahora, ningún daño en infraestructura escolar de Hidalgo ocasionó el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró en el centro del país, confirmó Miguel García Conde, subsecretario de Proteccion Civil del Estado, así que las actividades hoy se retomaron de manera normal.

Señaló que debido a que resultaba imposible supervisar de manera personal los inmuebles de todo tipo (escolares, gobierno, salud, entre otros), sugirió el apoyo de los directivos para recorrer sus escuelas y reportar cualquier daño.

Hasta el cierre de esta edición informó a La Crónica de Hoy en Hidalgo mediante entrevista telefónica que ningún inmueble resultó afectado por el movimiento telúrico. En caso de haberlos, sentenció, no se debe al sismo, sino a lo viejos y deteriorados que están los edificios y al poco o nulo mantenimiento que se les da en el transcurso de los años, lo que genera su corta vida útil.

Sí se reportaron algunos aplanados de bardas escolares despostilladas o agrietadas, pero ninguna de gravedad o que ocasionara inestabilidad en las escuelas, pero fueron pocos.

El funcionario estatal detalló que es la mala construcción de los inmuebles lo que ocasiona grietas y hoyos en las paredes y techos, no el movimiento de la tierra en sí. De cualquier forma, en caso de haber alguna incidencia mayor será cuestión del Instituto Hidalguense de infraestructura Física Educativa (Inhife) reparar los daños.

Círculo en redes sociales un video del edificio de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) donde se mostraba cuarteaduras en el techo, pero no se logró verificar su autenticidad.