Busca Semarnath optimizar manejo de residuos sólidos

-Encabeza titular encuentros con alcaldes para formular diversas alternativas

-Objetivo es reducir contaminación y concretar incluso derrama económica

MEJORAR ENTORNO

Alberto Quintana

p3-SEMARNATHMantiene el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico, reuniones de trabajo con alcaldes de distintas regiones del estado para definir e implementar acciones y estrategias coordinadas que resuelvan de manera eficiente el manejo de residuos sólidos, en beneficio de las comunidades.

Sostuvo que para la administración del gobernador Omar Fayad es prioridad asesorar a los munícipes en dicho tema para que establezcan soluciones integrales que permitan valorizar los residuos sólidos y a partir de ello generar energías limpias.

“Este gobierno se distingue por ser cercano a la gente, por tratar los asuntos con seriedad y responsabilidad, no se trata de eludir un problema y decir que le toca a los ayuntamientos, es instrucción del gobernador trabajar de la mano para que las cosas continúen en buenos términos”.

Así lo expresó durante encuentro con integrantes del ayuntamiento y habitantes de Tasquillo, donde subrayó que la preocupación de la Semarnath es proteger mantos acuíferos, el aire y subsuelo del gas metano que producen los rellenos sanitarios y tiraderos que no cumplen normas ambientales.

Precisó que la participación del gobierno estatal y federal es indispensable para fortalecer la infraestructura, operación, eficiencia y servicio de sistemas de gestión integral de residuos encargados del manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, por ello la Semarnath impulsa la creación de rellenos sanitarios regionales.

“Impulsamos rellenos regionales para que los municipios tengan la capacidad de hacerlos bien, pues por sí solos se verían rebasados en su capacidad financiera, además de que los niveles de generación son variables y no resultarían beneficiados económicamente”.

Puntualizó que el objetivo no es solamente corregir la problemática a corto plazo sino dar una solución definitiva, buscar alternativas que permitan generar lugares de disposición final que cumplan con la disposición legal, valoricen residuos, dejando una derrama económica y sin contaminar.