Afectaciones de Katia son sólo a cultivos, expone PC

 

-Por fortuna no hay hasta el momento registros de personas fallecidas ni daños mayores

-Pormenorizó García Conde acciones implementadas para la atención de contingencias

DEMASIADA AGUA

 

Alberto Quintana

p8-katiaProvocó el huracán “Katia” el desbordamiento de al menos tres ríos en diversas zonas del estado de Hidalgo, afectando  por fortuna exclusivamente cultivos, así lo informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde.

Indicó el funcionario que las intensas lluvias que prevalecen durante las últimas horas en territorio hidalguense generaron el desbordamiento de un río en Metztitlán, el Río Chico en Acatlán y en Tlahuiltepa un puente vehicular resultó afectado, el cual fue atendido de manera oportuna por las autoridades estatales.

Subrayó que las lluvias no tienen variación en la entidad, lo más importante es que no hay hasta el momento decesos de personas por dicho fenómeno, tampoco la necesidad de trasladar habitantes a los refugios temporales ni daños significativos.

García Conde agregó que las afectaciones son principalmente por derrumbes y caídos en diversas vías de comunicación, pero personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra trabajando en los lugares.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es atender de manera oportuna cualquier incidente, por tanto no hay localidades o municipios incomunicados en el estado”.

El subsecretario de Protección Civil del estado comentó además que se espera una mejora del tiempo en los próximos días para Hidalgo, sólo se tendrán los remanentes que deja el fenómeno climatológico.

Esto permitirá acelerar los trabajos de limpieza en los drenes, drenajes, caminos rurales y vías de comunicación que presenten afectaciones por el temporal de las lluvias.

Destacó que las laderas y cerros están frágiles por la humedad que tienen actualmente, lo que habrá de provocar seguramente otros derrumbes en algunas regiones de la entidad.

El comité estatal de Protección Civil estatal se mantiene alerta para atender cualquier contingencia, de acuerdo con las indicaciones del secretario de Gobierno, Simón Vargas.