Asesora IMSS Hidalgo sobre depresión en infantes

SEÑALES DEL PADECIMIENTO

Jocelyn Andrade

p11-imssAparecen las presiones sociales, familiares y estudiantiles como factores que en los niños pueden desencadenar padecimientos como la depresión y los síntomas les afectan de igual manera que a un adulto.

Informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo que los síntomas de la depresión infantil son variables y pueden confundirse con cambios normales de algunas etapas del desarrollo por eso es fundamental estar al pendiente del comportamiento del infante.

La psicóloga, supervisora de asistentes Médicos del IMSS en Hidalgo, Erika Susana Suárez Islas, expresó que “los primeros síntomas son cambios de humor, irritabilidad, pérdida de interés por el juego o actividades escolares, aislamiento social, falta de apetito, fatiga constante, insomnio o exceso de sueño, arrebatos verbales, llanto y dificultad para concentrarse”.

Esta afección no solo daña la vida emocional sino que puede originar males físicos como: la debilidad de las defensas contra infecciones, daños en el sistema nervioso central, sistema digestivo y hasta el sistema cardiovascular.

Algunas causas de la depresión infantil están relacionadascon un estilo educativo excesivamente estricto, padres muy perfeccionistas, pérdida de alguien cercano o ser víctimas de bullying.