Cumplen ciclo  

 

– Terminarán servicio en Casa de Atención al Migrante en el Altiplano al finalizar septiembre

FACTORES

 

Milton Cortés
p21-migranteDesde su apertura a septiembre del presente año, la Casa de Atención al Migrante en el Altiplano ha brindado atención a más de 3 mil indocumentados centroamericanos; sin embargo, las condiciones económicas y de salud con las que algunos de los usuarios llegaban, obligarán a dejar de prestar atención a finales de octubre.
Entrevistado por La Crónica de Hoy en Hidalgo, Miguel de Jesús Sánchez León, responsable hasta este mes de ese espacio, aseguró que hasta ese lugar -donde actualmente se presta también atención médica- acudieron personas con diferentes manifestaciones complejas de salud.
Las condiciones insalubres en las que viajan los indocumentados, desde el sur del país con dirección a la frontera de México con Estados Unidos, les genera diversos padecimientos, sobre todo severas infecciones en la piel.
Detalló que desde hace tres meses, el espacio contaba con el apoyo de dos médicos generales que contribuyeron de manera altruista para atender en medicina general a los migrantes que cruzaban por este punto del estado antes de llegar al centro de México.
Sin embargo, aseveraron que es complejo brindar atención con reducida capacidad de infraestructura médica.
«Aunque las visitas de las personas son esporádicas, sobrepasan nuestro nivel o capacidad de atención, ya que en este lugar no se cuenta con lo suficiente para atender diversas enfermedades o padecimientos con los que llegan estas personas, incluso sin saberlo.
Mencionó que entre otras afectaciones, los migrantes arriban con lesiones en la piel generadas por el contacto directo con los rayos del sol, además de infecciones y otro tipo de virus que son contagiosos, como la sarna.
La causa de las manifestaciones cutáneas que presentan, se deben a las condiciones insalubres en las que viajan, además del contacto directo que tienen con otras personas qué lógicamente no se encuentran en condiciones salubres.